Descubrí cómo funciona un plan de pensiones y si te conviene

En ese artículo del blog de Credy.com.ar, aprenderás cómo funciona un plan de pensiones, así como los pros y contras. Estos planes de ahorro acarrean ventajas, pero también tienen algunos inconvenientes. Vos debés conocer los pros y contras de un producto financiero de estas envergaduras antes de contratarlo. Empecemos por lo básico, repasando lo que es uno de estos planes.

descubre cómo funciona un plan de pensiones

¡Descubrí cómo funciona un plan de pensiones y conocé si te conviene!

¿Que es un plan de pensiones?

Este tipo de planes consiste en un recurso financiero para que realicés el ahorro para la jubilación. Vos, el inversor, aportarás cuotas periódicas de un importe acordado con la periodicidad pactada. Los planes de pensiones individuales son aquellos que un particular contrata a una financiera de forma privada. También existen los planes de pensiones de empleo, en los cuales la empresa contratista aporta una parte de las cuotas y el empleado otra.

La segunda modalidad es más cómoda para vos, pero no todas las empresas incluyen uno de estos planes en sus contratos. En cualquier caso, es conveniente contar con un plan de finanzas personales para que asegurés la jubilación. Podés usar un simulador de plan de pensiones para tener una idea aproximada de las condiciones, las cuotas, la periodicidad de los pagos, etc. Hoy en día, es fácil comparar diversos productos de ahorro para la jubilación desde la comodidad del hogar.

¿Por qué debés tener un plan de pensiones?

Los mejores planes de pensiones son los que se centran en el ahorro. La jubilación parece un suceso muy lejano para los jóvenes, pero el ahorro es una buena costumbre independientemente de la edad. Actualmente, muchas empresas no incluyen planes para jubilación y por eso ha crecido la desconfianza entre los trabajadores del país en los últimos años. La única solución fiable es que contratés una pensión de jubilación por cuenta propia con una financiera de prestigio.

Es posible que el Estado no mantenga las pensiones en las condiciones actuales para cuando llegue su jubilación. Un plan de pensiones actual suele requerir entre el 2% y el 4% del sueldo de un trabajador en nuestro país. ¿No pensás que resulta rentable a largo plazo crear un fondo de ahorros con una aportación pequeña mensualmente? Poco a poco, se llena el cerdito.

Buscá un plan adecuado para vos

Ahora que sabés cómo funciona un plan de pensiones, podés entender la importancia de buscar uno. Las entidades financieras del país han estado desarrollando planes atractivos para los trabajadores debido al creciente interés en el ahorro. Si bien las compañías no ofrecen traspaso de plan de pensiones de forma generalizada, cada vez son más las que captan trabajadores con este plus como aliciente en la contratación.

Un fondo de ahorro para la jubilación le conviene a cualquiera que pueda costearlo. Solo tenés que estudiar las opciones de las entidades financieras con dedicación. En Argentina, el ahorro no es una prioridad en ningún rango de edades. Sin embargo, asegurar la estabilidad económica en la jubilación no es baladí. En un mundo tan cambiante como el de ahora, tener un ingreso seguro para el día de mañana aporta la seguridad necesaria para quitarse un peso de encima, ¿no creés?

Evitá productos financieros de riesgo

Cuando se habla de riesgo financiero se da a entender que es posible perder capital invertido. No se recomienda invertir en productos con alto riesgo si no se tiene experiencia. Por su parte, los fondos de ahorro y depósitos a plazo fijo son totalmente seguros. Nunca perderás dinero, podés cancelar el depósito y acceder el capital sin minarlo, solo perderás los intereses generados hasta el momento durante el periodo de vencimiento vigente.

Los planes de pensión son similares, también son productos financieros de bajo riesgo. Sin embargo, para que os beneficiés de la pensión de jubilación, tendrás que abonar las cuotas durante años. Cada entidad financiera tiene un criterio propio sobre la cancelación de un de estos planes. En caso de que no estés seguro de poder abonar las cuotas, es mejor que no contratés el producto hasta disponer de estabilidad.

Empezá a ahorrar para el futuro

Los jóvenes son los más despreocupados sobre el asunto del ahorro, pero los mayores no se quedan demasiado detrás. Nada indica que las edades de jubilación vayan a bajar en el futuro, antes lo contrario. Actualmente, en nuestro país se sitúan en torno a los 65 años, oscilan un poco según fecha de nacimiento, género y el tipo de empleado (cuenta ajena o autónomo). Si empezás a ahorrar pronto, para cuando llegués a la edad tendrás un fondo seguro.

La situación de los jubilados puede volverse más precaria en unos años. Cuando hay recortes, es un colectivo vulnerable. Por ello, es importante saldar las deudas en el presente para empezar a ahorrar. Contás con la asistencia de Credy para recibir financiación sin recibo de sueldo, pedir un crédito incluso si figurás en el listado de veraz negativo. Es mejor que pedirle un préstamo a un amigo, ¿no creés?

Conocé las ventajas de los microcréditos hoy mismo en la página oficial de esta entidad. Contarás con la liquidez necesaria para salir de un bache en esos momentos difíciles que aparecen sin previo aviso. Una vez saldes tus deudas pendientes, podrás contratar un fondo de pensiones para empezar a ahorrar para el día de mañana. No esperés más para dar el primer paso en este largo proceso de ahorro, te lo agradecerás en unos años.

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!