Por favor, espera
Nosotros estamos procesando tu solicitud

Préstamos con veraz negativo

Para muchas entidades financieras, estar inscrito en un fichero de morosos como es el Veraz es sinónimo de no conceder créditos rápidos. Esto puede suponer un gran obstáculo para las personas que precisan de préstamos personales con veraz y sin recibo de sueldo. La buena noticia es que en Credy tenés la posibilidad de solicitar uno o más préstamos con veraz negativo, de manera inmediata y sin apenas requisitos.

En esta página queremos contarte cómo funcionan esta clase de préstamos rápidos y solventar todas las dudas que tengás sobre los préstamos personales con veraz. Con Credy, aparecer en un fichero de morosos nunca será un problema.

Préstamos con veraz negativo en Credy.com.ar

¿Qué son los préstamos con veraz negativo?

Una de las consultas más frecuentes de los usuarios a la hora de solicitar un crédito es si pueden acceder a los préstamos personales con veraz negativo. Son tiempos complejos en los que, en ocasiones, resulta difícil llegar a fin de mes. Las deudas, gastos o las cuentas bancarias en números rojos son el pan de cada día para muchas familias. Además, la situación puede complicarse aún más si tenés veraz negativo, es decir, si tu historial crediticio es negativo y tenés deudas pendientes de pagar.

Pero no te desesperés porque no es el fin del mundo, ya que Credy permite la concesión de préstamos personales con veraz en el acto. Seguro que te preguntarás, pero ¿cómo es posible que un individuo que aparece en un registro de morosos pueda obtener un crédito? La respuesta es bien sencilla y es que no existe ninguna ley que lo impida. Cada persona y circunstancia es distinta y, por ello, desde Credy consideramos que estar en un listado no debería ser un obstáculo para acceder a uno o más préstamos con veraz negativo en el acto.

Prácticamente, Credy se convierte así en una de las pocas opciones que conceden préstamos con veraz y sin recibo de sueldo con total rapidez y comodidad.

Requisitos para solicitar un préstamo

Los préstamos en línea siempre ofrecen mayor flexibilidad que los concedidos por las entidades bancarias convencionales. Si estás buscando un prestamista que no exija demasiados requisitos en el momento de solicitar uno o más préstamos con veraz negativo y recibo de sueldo, Credy se convertirá en tu sitio de confianza.

Las condiciones para acceder a los préstamos con veraz negativo online dependerán del prestamista escogido, pero, a grandes rasgos, podemos indicar que las exigencias comunes son:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser titular de una cuenta bancaria.
  • Estar en posición del permiso de residencia (en el caso de que el solicitante sea extranjero).
  • Contar con ingresos más o menos estables.

Así como la mayoría de entidades pueden ser más exigentes e incluso requerir un recibo de sueldo, lo cierto es que Credy facilita al máximo la solicitud de préstamos con veraz negativo y recibo de sueldo. Y es que entendemos que esos ingresos no tienen por qué proceder de una nómina, sino que bien pueden ser de una pensión de jubilación, una prestación por desempleo, etc.

La realidad es que Credy acepta el 99% de las solicitudes y puede conceder hasta  un máximo de 5000$ sin ninguna traba. La aceptación de préstamos con veraz negativo y recibo de sueldo son una realidad con Credy.

Préstamos con o sin veraz

Los préstamos con o sin veraz son la única salida para muchas familias argentinas que necesitan poner fin de una vez a sus deudas y pagos pendientes. Eso sí, requerir financiación no significa precisar de cantidades astronómicas, sino que, en muchas ocasiones, ocurre que solo necesitás 1000$. Este hecho era precisamente otra traba para los individuos, ya que, de un tiempo a esta parte, las entidades bancarias solo concedían cantidades de mayor envergadura.

No obstante, Credy.com.ar tramita préstamos online con veraz y sin veraz desde 1000$ hasta 5000$ para adaptarse a tus necesidades concretas de financiación. Además, esta ventaja respecto a las entidades bancarias tradicionales se traduce en mayor rapidez y comodidad, por no mencionar que, al tratarse de montos más pequeños, los intereses son también más bajos.

Las condiciones e intereses cobrados dependerán en última instancia del proveedor de crédito escogido, si bien irá en función del tiempo que tardes en devolver los créditos con veraz.

¿Qué es el Veraz?

Es posible que todavía no tengás muy claro qué es eso del Veraz, así que vamos a explicártelo para que lo entiendas mejor y comprendas por qué puede resultar un problema aparecer en ella. El veraz es una base de datos que recopila información sobre el historial crediticio de individuos y empresas. Se trata de una plataforma a la que recurren gran parte de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos personales rápidos para verificar si el solicitante se encuentra inscrito o no en esta base de datos.

En otras palabras, la misión del veraz es revelar quién tiene deudas pendientes. Los prestamistas, por lo general, recurren a ella cada vez que solicitás un crédito. Y es que muchas entidades financieras consideran requisito esencial no aparecer en estos listados y no suelen conceder préstamos personales con veraz negativo.

En Argentina, Equifax es la empresa multinacional que se encarga de gestionar esta base de datos y pone a disposición de las entidades varias modalidades de consulta de sus listas de morosos, si bien algunas de ellas son de pago.

Equifax administra la información de más de 820 millones de consumidores y más de 91 millones de empresas de todo el mundo con el objetivo de facilitar la toma de decisiones a las entidades que solicitan acceso a sus registros.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Si necesitás financiación urgente para pagar una deuda o cualquier otro gasto inesperado, quizás te estés preguntando si te concederán uno o más préstamos personales con veraz negativo. Entonces, surge la duda: ¿cómo podés saber si estás en el veraz?

Conocer si estás inscrito en estos listados de morosos es un derecho que tenés vos y todos los ciudadanos.  Lo primero que debés hacer es realizar una llamada a Equifax, la cual, como dijimos anteriormente, es la encargada de gestionar los ficheros de morosos. También podés contactar con ellos a través de su sitio web. Recordá que están disponibles de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, así que procurá llamar en este horario.

La llamada no supone ningún coste (es completamente gratuita) para el interesado y podés hacer uso de este derecho de acceso a los listados una vez cada seis meses. En el momento de realizar la llamada, escucharás un contestador automático que te ofrecerá varias opciones. Escogé aquella de derecho de acceso o similar y seguí los pasos que te indican.

Para obtener el código que te permitirá consultar los ficheros, tendrás que responder a diversas cuestiones personales. Esto es necesario para confirmar tu identidad. Por ejemplo, te pueden preguntar por tu fecha de nacimiento, aunque también por tus datos bancarios.

El código personal que te faciliten, asimismo, servirá para que accedas a los listados desde la propia página web de Equifax, haciendo clic en el apartado de derechos de acceso. A continuación, podrás generar un informe en línea para averiguar si estás incluido en el registro de morosos.

¿Cómo salir del veraz?

¿Qué es el informe Veraz?

Los préstamos con veraz son el sueño de muchas personas que necesitan conseguir financiación. Cuando llega el momento de solicitarla, las entidades tienen muy presente lo que se denomina análisis crediticio. De este factor dependerá si otorgan el préstamo finalmente o, por el contrario, lo deniegan. En este contexto, cobra relevancia el informe veraz, que incluye datos sobre los antecedentes y situación crediticia del individuo. El informe veraz es decisivo en multitud de circunstancias para determinar si se concede el crédito. Vamos a ver en qué consiste exactamente.

¿Qué tipo de información aporta?

El informe veraz es el más completo del mercado financiero y, básicamente, aporta información comercial y crediticia de la persona. Este informe te permitirá conocer cuál es tu perfil crediticio y, de este modo, averiguar si eres apto para los préstamos sin veraz. En este sentido, el informe veraz proporciona información específica sobre los siguientes aspectos:

  • La relación con terceras personas o empresas (por ejemplo, estado civil en el caso de individuos, si tenés sociedades creadas, etc.).
  • El historial financiero de adquisición o cancelación de productos y/o deudas en bancos que formen parte del Veraz Credit Bureau.
  • Datos sobre el cumplimiento de las obligaciones en relación al Banco Central, AFIP, etc.
  • Cheques rechazados durante los últimos 2 años.
  • Solicitudes de quiebra, juicios, concursos o deudas comerciales.

En definitiva, el informe veraz permite verificar si el individuo en cuestión está al corriente de sus pagos, si ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones comerciales, si tiene deudas y un largo etcétera.

¿Quién aporta información para el informe Veraz?

En general, los datos pueden ser cedidos por varias agencias externas e internas, por ejemplo para los préstamos personales por CBU actúa la propia:

  • El Banco Central. No en vano, el BCRA dispone también de bases de datos de deudores que pueden consultarse desde su página web.
  • Los tribunales.
  • El Boletín Oficial (BORA).
  • Los clientes de Equifax Veraz (tanto compañías como personas físicas).

En conclusión, numerosas entidades proveen informes al Veraz, tanto de carácter financiero como comercial. Así, por ejemplo, una deuda contraída con una tienda o establecimiento comercial también puede ser susceptible de llegar a oídos del Veraz.

¿Quién puede acceder al informe?

El Veraz pone a disposición de los interesados dos tipos de informe. Por un lado, es posible acceder a un informe en línea personal, lo que significa que está dirigido a cualquier individuo que, por un motivo u otro, desee acceder a su información comercial y crediticia. De este modo, cualquier ciudadano que esté interesado en solicitar uno de los préstamos online sin veraz, tiene la posibilidad de conocer en todo momento su perfil crediticio.

Por otro parte, el Veraz es accesible a las personas jurídicas, es decir, a aquellas entidades, bancos, empresas u organizaciones que necesiten consultar información de terceros. Disponer de este informe en línea les permitirá conocer el comportamiento de pago de otras personas y así ganar seguridad en las transacciones comerciales que vayan a efectuar, en la aprobación de préstamos, etc.

En definitiva, cualquier persona, física o jurídica, que tenga interés en conocer el perfil crediticio propio o ajeno puede acceder a este tipo de información que brinda el Veraz.

¿Por qué es importante el informe Veraz?

El informe Veraz se ha convertido en una herramienta indispensable cuando se trata de cerrar acuerdos comerciales, hacer negocios o conceder préstamos. La mayoría de los bancos no otorgan préstamos con veraz negativo y sin recibo de sueldo, por lo que, para ellos, acceder a estos datos es fundamental en el momento de tomar la decisión.

  • Para las entidades prestamistas, entonces, el informe veraz es importante porque les permite visualizar el comportamiento y capacidad de pago del futuro deudor. De esta manera, podrán saber si tiene deudas y, por tanto, cómo es su situación crediticia. El informe veraz, por tanto, les puede ayudar a despejar dudas eventuales acerca de si concederle el préstamo o no.
  • Para el propio titular, le brinda información valiosa sobre su historial. No solo le permitirá conocer por qué está en el registro de morosos, sino qué tiene que hacer para salir de él. Así, dispondrá de todos los pasos a dar para que su identidad se borre de los listados, incluso si ha llegado hasta ellos por un error.

Para muchas compañías prestamistas, estar inscrito en el Veraz es motivo suficiente para denegar un crédito. No obstante, en Credy valoramos cada caso personal y no nos cerramos a la concesión de préstamos personales con veraz online. En Credy lo ponemos muy fácil para todo aquel que necesite financiación con urgencia. No solo aprobamos préstamos personales con veraz en el acto, sino que también en un tiempo récord podrás disponer del dinero que precisas en tu cuenta bancaria.

Una vez he entrado en el Veraz, ¿se puede salir?

En Argentina, la concesión de préstamos sin recibo de sueldo en numerosas ocasiones dependerá de tu historial crediticio. Así que si tenés la mala suerte de estar incluido en el Veraz y necesitás que tu nombre desaparezca de estos listados, deberás saber exactamente cómo hacerlo. Pero estate tranquilo porque es posible salir del Veraz, tanto si realmente tenés una deuda como si ha habido un error con tu caso.

Y es que el mero hecho de aparecer en esta base de datos puede impedir el acceso al crédito, dependiendo de la entidad prestamista elegida. Rara es la vez que los bancos convencionales otorgan préstamos con veraz, de modo que aparecer en la lista de morosos para quienes necesitan financiación, representa un verdadero problema.

A continuación te explicamos cómo salir del Veraz, en función de cuál sea tu caso.

¿Cuánto tiempo quedarán mis datos en el Veraz?

En primer lugar, te preguntarás ¿por qué estás en el listado de impagados? Fundamentalmente esta situación puede deberse a dos motivos. Por un lado, es posible que contrajeses una deuda con una empresa y esta avisase al Veraz de su impago. Por ejemplo, la falta de pago de una factura de teléfono. Por otra parte, es posible que tu inclusión en la base de datos se deba a una equivocación. Desafortunadamente, este hecho te puede perjudicar a la hora de solicitar uno o más préstamos con veraz online.

Y es que, efectivamente, puede tratarse de un error y que tu nombre haya acabado por cualquier circunstancia en la base de datos de morosos.

Aparte de averiguar si vos estás inscrito en el veraz, seguro que te preocupará el tiempo que tus datos quedarán registrados. La Ley de Protección de Datos Personales 25326 es la que se encarga de regular el plazo, entre otros aspectos. Según indica esta norma, los datos pueden conservarse hasta un máximo de 5 años, tiempo en el que entra en juego el denominado derecho al olvido. Eso sí, aunque no figurarás más en el registro de morosos, tu deuda seguirá existiendo, es decir, no te librás automáticamente pasados los 5 años.

Recordá que si efectivamente hay deuda y la solventas, continuarás incluido en el Veraz durante 2 años, si bien la deuda figurará como pagada. Por supuesto, puede ocurrir que el acreedor no avise de que el pago se ha satisfecho, en cuyo caso deberás realizar una rectificación de tus datos.

¿Cómo salir del Veraz?

La manera de salir del Veraz dependerá de cuál sea la situación específica en la que vos te encontrás. En este punto, hay dos escenarios posibles:

  • Si tenés una deuda y la pagás, podrás salir del Veraz tras 2 años desde dicho pago. Como hemos comentado anteriormente, seguirás figurando en el listado de morosos aun habiendo satisfecho el pago, aunque la deuda constará como pagada. En el supuesto caso de que, habiendo procedido al pago del monto debido, continúa apareciendo como deuda, tendrás que proceder a su rectificación. Para ello, deberás dirigirte a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y dar el aviso. Este organismo tiene potestad para exigir la corrección y rectificación de datos a cualquier empresa o entidad.
  • Si no tenés deuda y estás en el Veraz por equivocación, tendrás que realizar ciertos trámites para que se solvente el error. El procedimiento es sencillo y lo podés efectuar vos mismo, sin necesidad de contratar a un abogado. Estos son los pasos a seguir:
  1. Reclamá a la entidad financiera o compañía que te incluyó en el listado de impagados para que corrija el error.
  2. Informá al Veraz sobre el reclamo para que lo valide. Para ello, no olvidés presentar todos los documentos relativos al asunto en cuestión.
  3. Seguí el transcurso del trámite a través del sitio web del Veraz. La corrección del fallo no debería demorarse más de 10 días hábiles.

préstamos con veraz negativo con credy

En este contexto, cabe mencionar que las empresas no avisan a los individuos de su inclusión en el Veraz. En caso de duda, es posible solicitar el certificado de manera gratuita una vez cada seis meses para estar seguros. Si saldaste una deuda recientemente, será bueno que te asegures de que así consta en el informe. Recordá que sos vos mismo quien tiene que efectuar todos los trámites para salir del Veraz.

¿Qué es lo malo de estar en el veraz?

Figurar en el Veraz puede representar un problema según las circunstancias en las que estés. Es posible que justo ahora te des cuenta de que necesitás solicitar un préstamo para pagar la letra del coche o para reformar, por fin, la cocina. No obstante, tenés que saber que no todas las entidades de crédito conceden préstamos con veraz y sin recibo de sueldo. Por ello, si este es precisamente tu caso, estar en el Veraz podría ser una traba para conseguir la plata que necesitás.

No te alarmes de forma precipitada, pero estar en el Veraz no es la situación idílica a la hora de acceder a un préstamo u obtener tarjetas de crédito y otros productos financieros. En muchos casos, las entidades no otorgan préstamos con veraz y sin recibo de sueldo.

Al solicitar un préstamo, la gran mayoría de las entidades financieras recurren al Veraz para consultar el historial crediticio y comercial del usuario. Si tenés deudas, el acreedor puede entender que no disponés de capacidad de pago y, por lo tanto, procederá a denegar el préstamo.

Por ello, estar en el Veraz puede ser lo que te separe del préstamo que tanto necesitás para tus asuntos personales. Es un mal síntoma para la mayoría de las entidades financieras, no así para Credy, que está abierto a conceder préstamos personales con veraz en el acto, de modo rápido, sin avales y estrictos requisitos.

¿Qué es el score veraz?

Como hemos visto, las entidades financieras suelen recurrir al Veraz para evaluar el compromiso de pago de los solicitantes de préstamos, así como su historial crediticio. Incluso, tienen a su alcance lo que se denomina score veraz, una herramienta que les permite acceder a esta información en tiempo real. El score veraz, por tanto, es el complemento perfecto del informe veraz, pues facilita la toma de decisiones a las compañías prestamistas.

El score veraz es un instrumento de análisis estadístico de la información contenida en las bases de datos de Veraz. Su utilidad reside en que ordena numéricamente a los individuos respecto a su probabilidad para cumplir con sus obligaciones de pago. El score veraz, así, suministra un ranking del 1 al 999. Cuanto mayor sea la posición en el ranking, mayor será la probabilidad de cumplir con los compromisos crediticios.

Esta herramienta, por tanto, no solo es eficaz para las empresas y entidades, sino también para los propios solicitantes de crédito, como veremos a continuación.

qué es el score veraz

¿Para qué sirve el score veraz?

El score veraz es un instrumento que pone Equifax a disposición de personas físicas y jurídicas para llevar a cabo el análisis crediticio del cliente o individuo en cuestión. Esta herramienta posibilita:

  • Analizar de manera objetiva la relación existente entre riesgo y beneficio. Esto significa que el score veraz ayuda a la entidad a evaluar si la concesión del préstamo será arriesgado (dado el perfil crediticio del futuro prestatario) o, por el contrario, le reportará beneficios.
  • Adoptar decisiones rápidas y acertadas. La herramienta permite aceptar las operaciones crediticias instantáneamente, agilizando los procesos.
  • Reducir el riesgo. Se trata de un aspecto, sin lugar a dudas, de vital interés para las financieras. Al automatizar el proceso de aprobación de créditos, es posible evaluar la capacidad de pago del solicitante de manera más rápida. Esto supone que el volumen de aprobaciones aumenta, pero el riesgo se mantiene.

Al contrario de lo que puede parecer, lo cierto es que el score veraz tiene ventajas para ambas partes, tanto para las entidades como para los interesados en solicitar un crédito. La utilidad de esta herramienta reside en que agiliza el proceso de gestión de créditos, lo que significa que ambos salen ganando.

La automatización de los procedimientos permite que pueda analizarse en un menor tiempo el perfil crediticio de los usuarios. Por ello, el score veraz brinda la oportunidad de conseguir un préstamo con mayor rapidez, al reducirse el tiempo de gestión.

Esta agilidad se extrapola también a las actualizaciones, es decir, que mostrará los cambios en el historial crediticio del solicitante de manera inmediata. Esto significa que si el deudor ha satisfecho un pago pendiente, el score veraz modificará, actualizará y registrará este dato. Gracias a que actualiza la información con celeridad, los usuarios tendrán muchas más chances de acceder a un préstamo.

El sistema, así, tiene la capacidad de destacar que la deuda está saldada y, por tanto, las posibilidades para que le concedan un crédito aumentan para el solicitante.

¿Qué pasa si estoy en el veraz?

La principal ventaja del score veraz para los individuos es su celeridad a la hora de actualizar los datos. Como hemos dicho anteriormente, esto representa un gran beneficio para los solicitantes, ya que cualquier cambio en el historial crediticio se reflejará con mayor rapidez. Lo entenderás mejor con un ejemplo.

Imaginá que tenés una deuda con una compañía y, por lo tanto, esta falta de pago queda registrado en el informe veraz. Sin duda, aparecer en la lista de morosos supondrá un problema para acceder a un préstamo. Pero imaginá ahora que pagás esa deuda, ¿no sería deseable que los cambios se reflejaran instantáneamente para que conste que ya no debés plata? Esta es precisamente la ventaja del score veraz, que efectúa las modificaciones pertinentes al instante.

¿Qué puede ocurrir en el caso de impago del préstamo?

En el momento de solicitar uno o más préstamos personales sin recibo de sueldo y sin veraz, se definen también las condiciones de devolución. Recordá que al igual que el prestamista se compromete a transferirte a tu cuenta bancaria la plata que necesitás, vos deberás efectuar la devolución de los préstamos personales con veraz online que hayas solicitado en el plazo acordado.

No obstante, a veces puede ocurrir que tengas dificultades para pagar las cuotas de los préstamos con veraz online. Si es tu caso, lo primero que debés hacer es informar a la compañía proveedora del crédito directo. En ocasiones, esta podrá ofrecerte distintas vías y maneras de pago para que no incurras en la situación menos deseable, que es el impago de las cuotas del préstamo.

Podés solicitar un aplazamiento en el plazo de pago. Con esta opción ganarás más tiempo y tendrás la posibilidad de reducir la cantidad de la cuota. Eso sí, al final los intereses serán mayores.

Si aun así, vos caés en el impago de tus préstamos con veraz negativo online, debés saber a lo que te enfrentás. En este caso, tendrás que soportar comisiones e intereses adicionales que se irán incrementando conforme pase el tiempo, es decir, cuanto más tardés en abonar el pago de tu préstamo, mayor será la cantidad a pagar finalmente.

La entidad crediticia, por supuesto, se puede reservar el derecho de transferir la deuda a una agencia de cobros e informar de la situación al Veraz. En apartados anteriores ya contamos las consecuencias de estar incluido en un listado de morosos. En último término, el prestamista podría demandarte por vía judicial, lo que ocasionaría aún más gastos que, tarde o temprano, tendrás que abonar.

¿Qué es la central de deudores?

A estas alturas ya sabrás que cada vez que desees solicitar un préstamo en Argentina, la entidad financiera pedirá un análisis crediticio para evaluar tu capacidad de pago. También sabrás que no todas las compañías otorgan préstamos personales con veraz y sin recibo de sueldo, por lo que, si es tu caso, aparecer en la lista de morosos podría impedir que accedas a financiación.

En Argentina existe una base de datos que se conoce con el nombre de Central de Deudores del Sistema Financiero. Se trata de un registro que depende del Banco Central y que recopila información de aquellos que tienen deudas superiores a un monto determinado. Estas deudas pueden ser fruto de impagos de préstamos o tarjetas de crédito, por ejemplo.

Entonces, si figurás en esta base de datos, lo más probable es que no puedas acceder a préstamos con veraz negativo en el acto. Y es que la mayoría de entidades financieras no conceden créditos a individuos con deudas.

La central de deudores se nutre de la información  que las diversas entidades financieras le proporcionan en relación al comportamiento de pago de los individuos con deudas. La función de la central de deudores es, por tanto, reunir los datos que envían tanto las compañías financieras como los bancos de Argentina.

Otra característica de este registro que debés conocer es que la información recopilada se actualiza mensualmente. Por este motivo, si estás interesado en uno de los préstamos con veraz negativo online, es posible que, en el momento de solicitarlo, la entidad prestamista pueda visualizar que, efectivamente, tienes deudas y afectar a la concesión del crédito.

Puede que te interese saber que vos podés conocer si figurás en la central de deudores. Basta con hacer una consulta en la propia página web del BCRA introduciendo tu clave fiscal (CUIT).

Se trata de una vía muy rápida y sencilla para averiguar en el acto si vos estás incluido en la central de deudores. De esta manera, los usuarios pueden anticiparse y comprobar su situación crediticia antes de solicitar un préstamo personal rápido.

Como decimos, la gran mayoría de las entidades de crédito no conceden préstamos con veraz negativo y sin recibo de sueldo. No obstante, en Credy nos tomamos muy en serio las necesidades de financiación de los usuarios y consideramos que figurar en la central de deudores no es un obstáculo en sí mismo.

Ahora podés solicitar uno o más préstamos con veraz negativo en el acto con Credy, independientemente de que estés incluido en la central de deudores.

¿Es como el veraz?

Muchas personas tienen dudas acerca de si la central de deudores y el Veraz es lo mismo. Pues bien, en cierto modo podría decirse que son dos organismos muy parecidos. Si lo piensas, ambos funcionan como una base de datos y reflejan el comportamiento de pago de los usuarios. Sin embargo, la primera diferencia reside en que en el caso del informe Veraz, este incluye tanto información de entidades financieras como comerciales.

Por su parte, la central de deudores únicamente recopila datos que provienen de las entidades financieras. Esto quiere decir que refleja sólo la identidad de aquellos deudores que, por ejemplo, no han pagado un préstamo o un producto financiero, tal como las tarjetas de créditos. Esta es la mayor diferencia entre ambos registros.

Eso sí, ya que ambas son bases de datos, las dos se encuentran reguladas por la Ley de Protección de Datos Personales que mencionamos unos párrafos más arriba. La citada norma otorga a los usuarios el derecho de acceder a sus datos, así como de exigir la rectificación o eliminación de aquella información que es inexacta.

Cabe indicar en este punto que los registros erróneos se rectifican exclusivamente a petición de la entidad que proporcionó los datos a la central de deudores. En caso de que identifiques información errónea, deberás dirigirte en primer lugar a la propia compañía. Ella será quien se encargue de informar de la rectificación al Banco Central.

¿Cuánto tiempo tarda en cambiar mi situación si pago la deuda?

Solo hay un modo de que tu nombre se suprima de la base de datos y es proceder al pago de las deudas. Así, la propia entidad será quien se encargue de informar a la central de deudores de que el impago ha sido subsanado.

La información que gestiona la central se actualiza mensualmente, con los nuevos datos suministrados por las diferentes entidades financieras y los bancos. Tenés que saber que las compañías tienen de plazo hasta el día 20 de cada mes para hacer llegar las novedades al Banco Central. Por su parte, desde que los datos ingresan al BCRA, este dispone de 15 días para volcarlos en la página web.

Si transcurre este plazo de 15 días, la Ley de Protección de Datos Personales garantiza al usuario el derecho de rectificación de sus datos. Por lo tanto, este deberá presentar una solicitud a la entidad para que proceda a modificar la información en el Banco Central.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *