Te contamos cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal

¡Solicítalo Ahora!

Para la mayoría de personas, mantener una deuda impaga en el sistema financiero es un dolor de cabeza constante y un gran problema emocional. Aunque la mejor solución para evitar esta situación es pagarlas a tiempo, la falta de pago se genera, muchas veces, como consecuencia de problemas financieros que escapan a la resolución inmediata por parte del deudor.

¿Qué solución se le puede dar a esta situación? ¿Cuándo caduca una deuda de un préstamo?

En las siguientes líneas, te contamos cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal y qué otras alternativas legales existen para solucionar el problema de una deuda impaga, sin necesidad de esperar su prescripción.

cuando prescribe una deuda de préstamo personal en argentina

¿Preocupado por la prescripción de una deuda?

Cuándo caduca una deuda en Argentina

En nuestro país, la obligación de pago de deudas contraídas entre privados es de un máximo de dos años. Así está establecido en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la nación, cuya última modificación data del año 2015. En dicho artículo, se establecen los plazos de caducidad de los cumplimientos de obligaciones monetarias entre consumidores y usuarios. De esa forma, si un acreedor no acciona contra el deudor frente a una deuda contraída por este último, dicha obligación de pago caduca a los dos años. Vencido ese periodo, las acciones legales para la exigencia del pago dejan de tener efecto, sin opción para el acreedor de reclamarla judicialmente.   

A pesar de que en la Ley de Defensa del Consumidor está indicado que una deuda caduca a los tres años, la misma Ley determina que de existir otras leyes generales que instauren plazos distintos, se usará el que sea más favorable al consumidor. Estas normativas son aplicables tanto a contratos como a facturas, deudas con tarjetas de crédito, abonos y cuotas, en pagos anuales o mensuales.

Otras alternativas para solucionar un problema de deuda

Al adquirir un crédito, un préstamo o cualquier otro compromiso de pago y el mismo entra en la condición de impago, los acreedores le informan al Banco Central de la República Argentina – BCRA sobre esta situación. Del mismo modo, también envían la información al Veraz, entidad que se encarga de administrar una base de datos de antecedentes crediticios, tanto de personas como de empresas. Es preciso que el deudor averigüe en estas instituciones si se encuentra en condición de moroso para, a partir de ahí, analizar distintas alternativas a fin de solucionar el problema en el más breve plazo, sin tener que esperar la prescripción de deuda del préstamo personal.    

Una de las opciones más recomendadas para iniciar la solución es ponerse en contacto con el acreedor y manifestarle su voluntad de pago. La idea es llegar a un acuerdo para cancelar la deuda y limpiar el historial crediticio. El acreedor estará en condiciones de pactar un acuerdo que sea conveniente para ambas partes, tomando en cuenta tus posibilidades de pago mensual.

Solicitar un préstamo aun cuando se tiene Veraz negativo

Una opción viable para solucionar el problema de tener un historial crediticio negativo sin tener que esperar a que prescriba la deuda de un préstamo personal es a través de la obtención de un nuevo préstamo que permita cancelar el pago pendiente. De esa manera, la deuda quedaría saldada con la consecuente limpieza del historial. La nueva deuda no generaría historial negativo ya que se encontraría vigente. Los préstamos con Veraz negativo están diseñados para brindar liquidez a las personas que, por alguna u otra razón, no pudieron pagar su deuda a tiempo y afectaron su historial crediticio.  

Este tipo de préstamos es de los más flexibles en cuanto a requisitos y tramitarlos solo toma unos pocos minutos. El proceso, a diferencia de los préstamos personales tramitados en los bancos tradicionales, puede ser gestionado vía internet y solo se necesita contar con el Documento Nacional de Identidad vigente, el CBU y una cuenta de correo electrónico de referencia.

Saber cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal es fundamental al momento de establecer una estrategia para solucionar este incomodo problema financiero. Solicitar un préstamo online con Veraz negativo es una buena alternativa para cancelar el compromiso impago sin tener que esperar la prescripción de la deuda; la solución está en tus manos.   

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *