Cómo saber si tengo deudas y soluciones para pagarlas

Las preocupaciones económicas pueden generar mucho estrés en el día a día. Por este motivo, es vital conocer si tenés deudas pendientes de pago para afrontar el mes de manera más relajada. Además, manejar esta información puede convertirse en tu mejor herramienta si, por ejemplo, tenés que solicitar un préstamo personal rápido, ya que muchas entidades de crédito exigen estar libre de deudas para su concesión.

Si no quieres llevarte una sorpresa desagradable, lo mejor es que averigües enseguida si tenés algún pago pendiente. ¿Cómo saber si tengo deudas es la pregunta que te hacés continuamente? Entonces, seguí leyendo.

como saber si tengo deudas

Cómo saber si tienes deudas ¡Descúbrelo!

Por qué es importante consultar qué deudas tengo pendientes

¿No estás seguro si tenés deudas? ¿Te sentís intranquilo? Una situación así es insostenible y lo mejor es tener todos los datos. Hay mucha gente que prefiere vivir en la ignorancia y no saber. Es posible que un día a esas personas les llegue una notificación de embargo por no haber pagado sus deudas a tiempo. De nada servirá excusarse en que no sabían de sus impagos.

Es imprescindible que consultar tus deudas figure entre tus planes a corto plazo, sobre todo si no tenés seguridad 100% de que está todo al día.

En primer lugar porque así tendrás más paz y vivirás más tranquilo y no pendiente de las cartas que llegan a tu buzón. Ya bastantes preocupaciones tenemos como para añadir una más simplemente por pereza.

En segundo lugar porque, si estás pensando en solicitar un préstamo con veraz negativo, hay muchas entidades de crédito que exigen tener un historial de pago impoluto. Esto significa que, aunque no realicés vos las averiguaciones, ellos lo harán por vos. Siempre es mucho mejor anticiparse para no perder tiempo, sobre todo si esa plata que querés solicitar, la necesitás de manera urgente.

El cómo saber si tengo deudas, puede dejar de ser una pregunta y convertirse en una acción. Solo tenés que conocer la manera de hacerlo.

Cómo saber si tengo deudas pendientes

En Argentina hay varias maneras de conocer si tenés deudas pendientes y, por tanto, te encontrás inscrito en un listado de morosos. Existen varias entidades en el país que se encargan de suministrar este tipo de información a los solicitantes.

Una de ellas es el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si tenés dudas sobre tu situación financiera y querés conocer el estado de tu deuda, podés consultar los detalles por Internet. Lo único que vos necesitarás es ingresar tu clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) en el apartado correspondiente del sitio web del BCRA. De existir alguna deuda en el último periodo mensual, aparecerá la cuantía de la misma junto a la entidad informante.

El Veraz, por su parte, es una de las herramientas más comunes para consultar deudas. Se trata de una base de datos que se utiliza para conocer los antecedentes crediticios tanto de personas como de empresas. Es más, es el sitio al que recurren las entidades prestamistas antes de conceder un crédito con el objetivo de verificar que el solicitante es solvente. Si vas a solicitar un crédito directo, asegúrate de que no figurás en el Veraz, ya que así lo exigen la mayoría de estas compañías.

Cómo saber las deudas que tengo es una duda que, antes o temprano, se te pasará por la cabeza. La ley reconoce este derecho y, por ello, podés consultar esta información de manera gratuita cada 6 meses en Internet. Para acceder a los listados, debés llamar a Equifax, ya que es quien se encarga de gestionar los ficheros de morosos. Te proporcionará un código que deberás introducir posteriormente en el sitio web de esta entidad y que te dará acceso a la información sobre tu situación deudora.

Por último, es preciso hacer mención a otras empresas que también almacenan este tipo de datos, como Fidelitas y Nosis y a las que podés acudir para conocer tu estado financiero.

Qué soluciones hay para pagar mis deudas

Es posible que, tras hacer uso de alguna de las herramientas anteriores, vos hayás descubierto que tenés una deuda pendiente. Lo primero es conservar la calma y buscar soluciones. Las lamentaciones no harán que te desprendas de tu deuda. En este punto, es importante que contemplés las diversas opciones que tenés a tu disposición para hacer frente a tus obligaciones de pago. Vamos a verlas:

– Organizá tus deudas. Tener tus deudas ordenadas es esencial para gestionar su pago. Así serás consciente de la cuantía total y podrás comenzar a realizar tus cálculos para pagarlas en el menor tiempo posible.

– Ahorrá un poco cada mes. En muchos hogares, ahorrar es complicado, pero hay que empezar a incluir esta partida en el presupuesto familiar. En casos como estos, agradecerás tener ahorros.

– Pedí ayuda a tus familiares y amigos. Las personas de tu alrededor pueden convertirse en un apoyo en las situaciones difíciles. Quizás la solución estaba más cerca de lo que esperabas.

Solicitá un crédito online. En ocasiones, por más cálculos que se hagan, las cuentas no salen. Es el momento de considerar otras alternativas como los préstamos online de Credy. Las ventajas de esta clase de créditos es que son inmediatos y sin complicaciones. Podés solicitar hasta 5.000$ con solo rellenar un formulario, sin papeleos ni intermediarios. ¿Vos te imaginás tener tu plata en menos de 24 horas?

En conclusión

Cómo saber si tengo deudas se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los argentinos. Son tiempos en los que tener una obligación de pago puede cerrarnos muchas puertas. Como hemos visto, los ciudadanos tienen a su alcance varias herramientas para estar bien informados de su situación crediticia. En muchos casos, solo necesitan conexión a Internet y una clave de acceso muy fácil de conseguir.

Si, desafortunadamente, resulta que aparecés en el registro de impagados, recordá que todo tiene solución. En este sentido, los créditos que ofrece Credy son, cada vez más, el salvavidas para muchas familias en el país.

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!