Conoce cuándo caduca una deuda en Argentina

¡Solicítalo Ahora!

¿Estás en situación de falta de liquidez y agobiado por deudas impagables? Conseguir estabilidad financiera es el objetivo principal si lo que se quiere es una vida tranquila y libre de preocupaciones económicas; para ello, se deben establecer una serie de medidas, tales como reestructurar las deudas, unificarlas y mejorar el historial crediticio.

En esa línea, es preciso saber a los cuantos años prescribe una deuda bancaria y qué medidas se deben tomar al respecto. A continuación, te damos mayores alcances sobre este interesante tema en el blog de Credy.com.ar.      

cuando caduca una deuda en Argentina

Descubre cuándo caduca una deuda en Argentina en este post

¿Cómo se genera el historial negativo?

Tanto el Veraz como el BCRA cuentan con una base de datos en la que se encuentran registrados todos aquellos deudores que no cumplen con su compromiso de pago, de acuerdo a lo informado por las instituciones financieras del país. Estas fuentes de información son requeridas por cualquier entidad para analizar la situación crediticia de las personas y empresas, así como para determinar si están en condiciones de ser sujetas de crédito. Por ello, es tan importante mantener el historial limpio de deudas.  

En caso una persona se encuentre en este listado, deberá considerar las alternativas con las que dispone para solucionar su problema de deuda, entre las cuales se encuentra el pactar con el acreedor un cronograma de pago o solicitar un préstamo urgente que le permita cancelar la deuda contraída.

¿En cuánto tiempo caduca una deuda?

De acuerdo a la normativa vigente, la caducidad de una deuda entre dos partes se genera a los dos años. Así, en caso se encuentre pendiente o activa una obligación de pago y el acreedor no ha iniciado un procedimiento legal de cobro, la misma queda sin efecto a los 24 meses; es decir, pierde la potestad de iniciar cualquier acción legal a fin de reclamar el pago. No obstante, la deuda seguirá figurando como impaga, formando parte de la lista de morosos hasta por cinco años.

Pasados los cinco años y pese a que la deuda se mantiene en los registros de la institución que otorgó el préstamo, el deudor tiene la posibilidad de solicitar al Veraz la exclusión de dicha información de su base de datos. Cabe precisar que, en caso el deudor realice algún pago parcial contra el monto adeudado, se reinicia el conteo de los cinco años.   

¿Qué hacer cuando prescribe una deuda?

Una vez conocida la situación de la deuda bancaria, el deudor podrá optar por la cancelación de la misma y solicitar la eliminación de la base de datos de deudores luego de transcurridos dos años desde su cancelación. En caso de no tener la posibilidad de cancelarla, por problemas con el índice de solvencia o liquidez, el deudor se mantendrá en la base de datos durante cinco años, finalizados los cuales podrá solicitar la eliminación de sus datos del listado.   

Si el deudor está interesado en mantener limpio su historial, lo más recomendable es pactar con el acreedor la mejor alternativa para cancelar la obligación de pago cuanto antes. La mejor opción es acceder a un préstamo urgente de algunos de los prestamistas de la plataforma de Credy, quienes brindan la posibilidad de acceder a dinero para reportados con deudas aun cuando se tiene el historial de crédito negativo. Estos préstamos están dirigidos a todas aquellas personas que no pagaron sus deudas a tiempo por cuestiones ajenas a su voluntad, pero que desean solucionar su problema en el más breve plazo.  

Estar al tanto de la prescripción de las deudas es sumamente importante para planificar la estabilidad financiera del futuro. Reunificar las deudas, acceder a un financiamiento urgente en línea y limpiar el historial crediticio es el camino para obtener la tan ansiada tranquilidad económica.  

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *