Cómo calcular el interés de un depósito a plazo fijo

¿Querés aprender a calcular el tipo de interés de un depósito a plazo fijo? En este artículo de Credy.com.ar, vamos a repasar el significado de este término y la forma de estimar su valor para productos financieros con tipos de interés distintos. Si estás considerando abrir una cuenta de ahorro, el primer paso consiste en estudiar el valor de cada oferta financiera, es decir, la rentabilidad que ofrecen estos servicios.

También, compararemos el valor de los intereses relacionados con este método de ahorro y veremos cómo pasar de un tipo de interés a otro. El objetivo de la comparativa es determinar cuál es el producto que a es más rentable para vos a largo plazo. Empecemos por entender aquello en lo que consiste esta modalidad de ahorro para un cliente.

cómo calcular el interés a plazo fijo

¡Descubre las fórmulas para calcular el interés a plazo fijo!

¿Qué es el interés fijo?

Como indica su nombre, interés a plazo fijo mantiene su valor porcentual para cada periodo de bonificación. Las cuentas de ahorro permiten a los clientes de una entidad beneficiarse de la generación pasiva de intereses. Para entender las diferencias entre las rentabilidades, debés comprender un par de definiciones básicas, como son las siguientes:

 

  • Tipo de Interés Nominal (TIN). Este es el tipo de interés que define a un producto financiero y que sirve para conocer la rentabilidad base del mismo. Se puede referir a una anualidad o a un periodo más corto, como trimestral, mensual, etc. Siempre se puede usar el TIN para comparar productos financieros.
  • Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta es la tasa que incluye el interés nominal y los gastos base del producto. También engloba los gastos de contratación obligatoria, como pueden ser seguros o comisiones bancarias con la entidad prestamista. La TAE, sin embargo, no incluye los gastos con terceros de servicios derivados. Esta tasa será útil para comparar productos financieros en algunos casos.

 

¿Cuándo usar TIN o TAE para una comparación?

La TAE sirve como comparador cuando el pago es a vencimiento sin importar el plazo. Además, esta tasa deberá coincidir con el TIN para ser un comparador eficiente. Esto quiere decir que solo en el caso en el que no haya gastos bancarios se podrá hacer uso del TAE para determinar el producto más rentable. Como norma general, se recurrirá al TIN para hacer un estudio de los productos financieros de ahorro.

Las entidades bancarias suelen mostrar la tasa de interés a plazo fijo en su valor anual. Mediante un cálculo rápido, es posible pasar este interés a otro periodo de vencimiento, como puedes ser mensual, trimestral, etc. Se puede cambiar al valor mensual mediante la siguiente fórmula.

cuando usar tin o tae

Para calcular el tipo de interés nominal para otro periodo, solo hace falta cambiar el exponente de la raíz de forma adecuada. Por ejemplo, se debe colocar un 4 como potencia y divisor del TIN anual en la fórmula anterior para estimar el TIN trimestral porque hay cuatro trimestres en un año, de la siguiente forma:

calcular el interes a plazo fijo

En el caso semestral, se colocaría un par de 2, en el bimestral un par de 6, y así. La ecuación anterior permite determinar la cantidad de intereses que se generarán en cada periodo de vencimiento. Con esta información, vos podés tomar una decisión objetiva sobre el servicio de ahorro que contratarés.

Disponibilidad del capital a plazo fijo

Antes de contratar un depósito con interés a plazo fijo, debés conocer las opciones de cancelación. Muchas entidades permiten la cancelación anticipada del depósito sin pérdida de capital. La mejor condición que encontrarés consiste en cancelar mediante el pago de una penalización en los intereses generados durante el periodo vigente de vencimiento. Es decir, solo perderés parte o la totalidad de los intereses per nunca el capital depositado.

En caso de que dudés de las condiciones del producto, podés hacer uso de un simulador de plazo fijo. Las entidades financieras disponen de una calculadora en sus páginas oficiales para que los clientes conozcan las condiciones precisas de un determinado servicio. Este tipo de simuladores son muy veraces y permiten estudiar diversas condiciones rápidamente. Así podrés decidir si os interesá el depósito fijo para generar intereses pasivamente. Es un plus interesante que contés con total disponibilidad del capital depositado.

Interés fijo vs. interés variable

Ahora que sabés calcular el interés a plazo fijo podés comprender sus ventajas frente al tipo variable. Con un depósito de plazo fijo en pesos siempre obtendrés la misma cantidad de dinero tras cada plazo de vencimiento. Esto te garantiza estabilidad, ya que el tipo de interés queda determinado desde la contratación del servicio financiero. Además, conocerés la cantidad que el depósito generará en un periodo determinado de tiempo.

Lo habitual es que el simulador de depósito a plazo esté programado para el interés fijo. En el caso variable, lo que se conoce es un interés base al cual se le suma una cantidad de referencia. Este tipo de referencia es el que varía con el paso del tiempo. Con el tipo variable no podés conocer de antemano lo que recibirés al final del vencimiento. Hasta que no sepas cómo ha cambiado el tipo de referencia – si es que ha variado – no podrés conocer la rentabilidad del depósito en ese periodo.

Alternativas al plazo fijo

Ahora que sabés cómo calcular interés plazo fijo, podés comprobar que los intereses generados por los mismos no son muy elevados. Los tipos fijos suelen rondar el 2% de TAE. Ocasionalmente, encontrarés depósitos con cerca del 5% pero esas condiciones no duran más de unos meses. Lo habitual es que se trate de promociones que fomentan la contratación del producto financiero.

Como alternativas existen los depósitos estructurados vinculados a acciones, depósitos combinados, planes de ahorro, etc. Además, si querés pagar deudas contás con ayuda de los préstamos personales rápidos de Credy. También es posible recibir créditos con veraz negativo y préstamos sin recibo de sueldo. Conocé más sobre las opciones de financiación en su página oficial.

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!