¿Qué son los bancos realmente?

¿Sabemos qué son los bancos? Todos sabemos lo que es pero muchas personas, en ocasiones, no son conscientes de cuál es su función principal. Como todos sabemos, un banco es una entidad financiera que tiene como tarea captar recursos financieros y prestar dinero a sus clientes, prestando servicios financieros. Al conjunto de instituciones o entidades que dentro de cualquier economía concreta prestan ese servicio se le llama banca. Pero, ¿cuál es la función exacta de un banco?  Acá queremos comentar algunos aspectos interesantes para entender mejor qué son los bancos.

Qué son los bancos realmente?

¿Qué son los bancos y de dónde surgen?

Todos sabemos qué son los bancos pero a veces no entendemos su misión principal. El objetivo de un banco, como el de cualquier empresa, es vender. Conseguir clientes y venderles sus productos financieros. Para entender qué es un banco exactamente hay que recurrir al momento del nacimiento de la banca.

Se podría decir perfectamente que los bancos nacen desde que existen las organizaciones humanas de cualquier tipo. Desde ese mismo momento, las personas han sentido la necesidad de emprender proyectos y, con ello, quien los financie. Se puede decir, también, que los bancos empezaron al principio realizando operaciones muy simples de cambio. También de crédito. Sin embargo, poco a poco se fueron aventurando a desarrollar funciones mucho más amplias y a constituirse como organizaciones mucho más complejas.

Saber de dónde surge es fundamental para entender qué son los bancos y cuál es su principal función, que no deja de ser otra que ganar dinero gracias a sus clientes y gracias a la concesión de créditos. De esa manera es como, a partir del siglo IV a.C. empiezan a surgir los primeros bancos públicos. Acá estos eran administrados por funcionarios de la época que estaban destinados específicamente a esa labor. Además de su función principal, estos bancos griegos también acuñaban moneda y tenían la misión de recaudar impuestos. Los bancos romanos al principio recurren al crédito mutual pero pronto adoptan el sistema de bancos griego.

Hasta el siglo XIX los bancos van cambiando y evolucionando, sin embargo no es hasta este siglo cuando se conoce la primera época de real estabilidad y constante crecimiento. Un crecimiento y una masificación que viene marcada por los institutos de emisión, la diversificación de las casas de “alta banca y otros factores como que se empiezan a crear grandes bancos comerciales. La Primera Guerra Mundial es clave, ya que a partir de ella se pasa de una época de reglas a una época de sistemas. Desde ahí se empezará a hablar de sistemas bancarios y no sólo de bancos privados o bancos del Estado.

¿Qué actividades realiza un banco actualmente?

Conceder préstamos: En la teoría, los créditos los concede a quien necesita financiación, aunque esto no es siempre así. Ni de lejos.

Depósitos: Depósitos corrientes que son utilizados en cualquier momento cuando el titular de la cuenta lo requiera. Una manera de captación de depósitos que es un servicio más de los que ofrece un banco. Pueden ser depósitos a plazo fijo, corrientes, de ahorro.

Transferencias: Servicios financieros prestados por los bancos que fundamentalmente consisten en aceptar todo tipo de cheques y órdenes de transferencia de una cuantía determinada de dinero de una cuenta a otra cuenta. Aquí entran también los servicios de cajeros automáticos.

En general, estas son las funciones a las que se dedica cualquier banco. Aunque puede haber muchas más. Los bancos también ofrecen otros productos financieros así como otros servicios como asesoramiento financiero, cajas de seguridad para que sus clientes depositen objetos de valor o, por supuesto, para cambio de divisa.

Sin embargo, los bancos ponen cada vez más trabas a quién necesita un préstamo. Por eso, cada vez más, los clientes han ido emigrando a entidades financieras no bancarias que ofrecen mejores condiciones en sus préstamos personales. Credy es un ejemplo.

Solicitar un préstamo en Internet vs bancos

En primer lugar, debemos comentaros que actualmente ya no resulta tan fácil conseguir un préstamo bancario acá, en este país. El circuito financiero tradicional (los bancos) pone cada vez más restricciones a personas con deudas, personas que no tienen una nómina o que no disponen de un aval. Sin embargo, estos préstamos sin recibo de sueldo o sin aval son la mejor solución para personas cuyo acceso a los préstamos bancarios es prácticamente una quimera.

¿Y qué decir de la comodidad que supone conseguir un préstamo por Internet sin moverte de tu casa? Tan sólo necesitas un ordenador y unos minutos de tu tiempo para disponer de tu préstamo urgente. ¡En 15 minutos puedes disponer de hasta 5.000$! Y todo ello evitando desplazarte hasta el banco, sufrir esperando en largas colas y evitar, también, preguntas incómodas y todo tipo de papeleo. Gracias a los préstamos online de Credy puedes disponer de tu liquidez para lo que necesites en cuestión de minutos, sin necesidad de entregar ningún tipo de documentación y tan sólo rellanando un pequeño formulario.

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!