Préstamos para microemprendimientos del Gobierno argentino

La crisis económica sufrida en los últimos años ha cambiado el mercado laboral en muchos aspectos. Ya nada es como hace unas décadas. La falta de empleo en la mayoría de los sectores productivos se ha traducido en que muchos trabajadores decidan poner en marcha una idea por sus propios medios. Si el empleo no va al trabajador, el trabajador tendrá que ir al empleo. Por este motivo, son muchas las ayudas destinadas a microemprendimientos del Gobierno de Argentina puestas en marcha.

microemprendimientos del gobierno

¡Descúbrelo todo sobre los microemprendimientos del Gobierno!

¿Qué tipo de ayudas para microemprendimientos del Gobierno existen?

Los créditos para microemprendimientos están destinados a microempresas argentinas. Se reconoce como microempresa a aquella que tiene activos totales que sean una suma igual o menor a 500 salarios mínimos mensuales vigentes y que ocupa a menos de 10 personas en total. Un ejemplo de estos préstamos para emprendedores es el que ofrece el Banco Ciudad, que cuenta con el crédito “Ciudad Emprendedores” para que los futuros negocios pasen de ser una idea a una realidad.

Los requisitos de acceso para estos créditos para microempresas son  que el emprendimiento esté ya en marcha, es decir, que el negocio o servicio genere ingresos actualmente; debe estar dirigidos a personas físicas, que sean independientes, o a monotributistas y sociedades de hecho; y en lo referido a la facturación de la empresa, que considera ente de IVA así también como de impuestos internos, debe ser igual o menor a los 5.000.000 $.

Otro ejemplo lo encontramos en el Banco de la Nación Argentina. Incluida en los préstamos para microemprendimientos del Gobierno, esta entidad financiera ha puesto en marcha una línea de crédito destinada especialmente a la consolidación de microemprendimientos productivos en el país argentino. Las empresas que quieran acceder a ellos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser presentados exclusivamente a través de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) habilitada por el programa.
  • El monto máximo del crédito es de 3.000 $ y el máximo de 40.000.
  • Los créditos tienen un plazo de 48 meses, se financia el 90% sobre el total del proyecto y la tasa de interés es de un 7%.

En esta misma línea de créditos para microemprendimientos del Gobierno, El Banco Provincia de Buenos Aires está ofreciendo la línea Créditos Fuerza Pymes con las siguientes características:

  • Hasta un máximo de $1.000.000 para personas jurídicas y $750.000 para personas físicas.
  • Financiamiento de hasta el 100% de la inversión neta de IVA.
  • Están excluidas de este financiamiento las empresas financieras, agropecuarias tradicionales o juegos de azar.
  • El crédito es exclusivo para empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.
  • El plazo es hasta 2 años para capital de trabajo y hasta 5 años para inversión.
  • Existe la línea Fuerza Campo, con una tasa del 8% anual, hasta el 100% de financiación, con un monto máximo de $250.000 y hasta 6 años con 1 año de gracia.

¿Por qué razón se promueven esas ayudas?

Los microemprendimientos del Gobierno argentino tienen como objetivo promover microcréditos en todo el país, destinados a personas que se organizan en torno al autoempleo urbano o rural. Ninguna buena idea empresarial debe quedarse sin desarrollar por falta de apoyo económico. Estos subsidios del Gobierno para microemprendimientos pretenden además que los emprendedores mejoren sus condiciones de trabajo y sus negocios puedan crecer al ritmo que tengan estimado.

El gran objetivo de estos subsidios del Gobierno para microemprendimientos es que a partir de este apoyo económico los emprendedores pueden adquirir insumos y maquinarias para sus negocios que les permitan aumentar su productividad y mejorar los ingresos. Otra de las ventajas de estas líneas de ayuda es que cuando los trabajadores devuelven sus préstamos personalesgarantizan la continuidad del programa, ya que cada reintegro posibilita que nuevos emprendedores también tengan su oportunidad de desarrollarse con estos créditos para microemprendimientos del Gobierno.

Los préstamos para microemprendimientos del Gobierno de Argentina están destinados principalmente a aquellas personas que desarrollan un negocio de emprendimiento productivo, comercial o de servicios de manera asociativa y/o familiar, así como a cooperativas de trabajo y los asociados de éstas. Su tramitación puede realizarse en cualquier organización de microcrédito.

¿Qué más debo saber sobre estas ayudas del Gobierno de Argentina?

  • El crédito directo varía según las características del emprendimiento y la evaluación realizada por la institución.
  • Puede alcanzar, como máximo, el equivalente de hasta 12 salarios mínimo, vital y móvil.
  • La Comisión Nacional de Microcrédito no entrega ni gestiona el crédito directamente con los emprendedores sino que lo hace a través de las instituciones de microcrédito.
  • La devolución de los préstamos permite sostener los fondos y que más emprendedores accedan al microcrédito.

Un aliado en las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son un soporte que han ayudado de manera muy importante al desarrollo de negocios considerados microemprendimientos. La red permite poner en marcha numerosas ideas desde casa sin necesidad de tener que contar con un local donde ubicar físicamente la nueva empresa, con lo que esto supone de ahorro en las cuentas de los emprendedores. Hay tres tipos de microemprendimientos:

  1. De supervivencia: no cuenta con capital operativo.
  2. De expansión: genera excedentes para sostener la producción pero no el crecimiento del negocio.
  3. De transformación: sus excedentes permiten acumular capital.

Los microemprendimientos, que se parece a las empresas pequeñas en sus comienzos y suelen derivar en una PYME, tienen las siguientes características: el fundador es un emprendedor que asume riesgos, para el desarrollo de su idea empresarial necesita asesoramiento profesional y gestiona y proyecta su negocio gracias a una buena planificación y al uso de la tecnología. Además, pueden ofrecer una gran variedad de productos o servicios, como artesanía, bisutería, panadería, pastelería, lo que abre un amplio abanico de posibilidades.

Poco capital, bajo costo operativo, autogestión y autonomía de decisión, amplitud horaria, flexibilidad a los cambios y relación directa con el consumido son algunas de sus ventajas, mientras que entre sus desventajas encontramos la tendencia a la dispersión, ineficacia en el aprovechamiento del tiempo, problemas para el control administrativo por falta de capacitación y desconocimiento del mercado potencial.

Por otra parte, si necesitas una ayuda extra para poner en marcha tu negocio, también puedes contar con los préstamos para emprendedores de Credy. En nuestro portal puedes conseguir este tipo de ayudas en cuestión de minutos. ¡Échale un vistazo!

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!