¿Cómo calcular el sueldo neto?

Muchos argentinos tienen el mismo problema y no saben cómo calcular el sueldo neto. Para ello, es importante saber qué elementos se deben tener en cuenta en los recibos de sueldo. Tras esto, podremos comenzar a calcular el sueldo neto siguiendo unos sencillos pasos. Simplemente se requiere una calculadora para aplicar los diferentes porcentajes a descontar del sueldo bruto. Además, te proponemos una alternativa que es mucho más rápida y con la que podrás calcular el salario neto rápidamente.

Cómo calcular el sueldo neto por pasos

Para calcular el sueldo neto por pasos primero debes saber de qué elementos se compone un recibo de sueldo. El recibo de sueldo incluye, por norma general, la fecha de ingreso del empleado y el sueldo básico, los adicionales, las asignaciones y, por último y lo más importante para saber cómo calcular el sueldo neto, los descuentos.

El sueldo básico: Es el salario base que está establecido por convenio para una categoría en concreto. El salario podrá ser más que ese importe preestablecido, pero nunca menos.

Antigüedad: El tiempo que se lleve trabajando es un aspecto importante dentro de los recibos de sueldo ya que es un aumento que se otorga de acuerdo con el propio convenio. Podrá ser desde un importe fijo al mes en base a la cantidad de años trabajados o, también, un porcentaje del sueldo anual.

Horas extras: Al exceder los límites de una jornada laboral, se deben pagar las horas extras (un 50% más, un 100% en un día feriado).

Adicionales y premios: Habrá que tener en cuenta los pluses por productividad y otras adicionales, que van aparte del sueldo básico. También los distintos premios acordados por los convenios y las empresas.

Descuentos: Al empleado se le deben aplicar descuentos en su recibo de sueldo y son los que se refieren a obra social, INSSJP, jubilación y por cuota sindical. Para la jubilación es un 11%, para la obra social un 3% y el descuento INSSJP es otro descuento del 3%. La cuota sindical, no obligatoria, ronda entre el 2 y el 3%.

Aguinaldo o SAC: Se paga cada semestre e incluye el 50% del mejor sueldo de ese semestre. También se incluirán las horas extras.

Asimismo, se deberán tener en cuenta las posibles asignaciones que se puedan producir a través del ANSES. Pueden ser asignaciones por maternidad, por matrimonio, por defunción de un ser querido, por adopciones, por tener un hijo discapacitado o para ayuda escolar de los hijos. Teniendo esto claro, os seguiréis preguntando entonces: “¿cómo calcular el sueldo neto en Argentina?”.

¿Cómo calcular el sueldo neto de forma rápida?

Aunque no lo parezca, saber cómo calcular el sueldo neto es muy fácil. Como podéis ver, tan sólo hace falta saber qué descuentos tengo que aplicar para restar ese porcentaje al sueldo bruto. Es decir, partiendo del salario bruto (todos los elementos anteriormente mencionados salvo los descuentos) y restarle el porcentaje de cada descuento que tengas en tu recibo de sueldo. Recuerda que deberás incluir todos los elementos que componen tu recibo de sueldo, a excepción de los que no son fijos, como pueden ser algunos premios. Simplemente anotando todo paso a paso, podrás calcular el salario neto de forma rápida. Sin embargo, hay maneras más rápidas. A través de herramientas online que permiten calcular el sueldo neto en cuestión de segundos y de un vistazo rápido. Aquí os dejamos una de nuestras preferidas: calcularsueldo.com.ar.

¿Y si no llego a final de mes?

Sin embargo, si tu sueldo está cerca del sueldo básico para cada categoría, es posible que tengas problemas para llegar a final de mes y que esta situación se repita constantemente cuando surgen imprevistos económicos con los que no contábamos a la hora de establecer nuestro presupuesto mensual. Estas situaciones se dan especialmente en épocas de mayor gasto como pueden ser verano o navidad.

Para esos casos, Credy te ofrece sus préstamos personales para poder superar las distintas épocas difíciles que se dan a lo largo de un año. De esa manera, afrontarás las navidades con totales garantías o podrás hacer ese viaje soñado en verano que tanto te apetece hacer.  Préstamos en el acto y préstamos con DNI sin necesidad de ofrecer ningún tipo de documentación más. Consigue dinero al instante con Credy: en menos de 15 minutos podrás disponer de financiación para lo que necesites. ¡Consigue dinero al instante de la manera más fácil acá, en Credy!

 

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!