¿Se puede vender un auto prendado? Tips para hacerlo

Mucha gente en Argentina se pregunta si se puede vender un auto prendado. En el último lustro, han incrementado exponencialmente el número de estafas vinculadas a las ventas de autos prendados y usados. Solo hace falta acudir a los Registros del Automotor para hacerse una idea de ello.

¿Cómo vender un auto prendado? ¿Qué riesgos tiene? En nuestro país sí es legal la venta y la compra de autos prendados, pero visto el nivel de estafas que se producen en este sector debemos tener mucho cuidado. Por eso, en el artículo de hoy del blog de Credy te dejamos algunos tips o consejos para saber cómo comprar o vender un auto prendado. Seguro que esta información que te brindamos te va a ser de gran ayuda.

se puede vender un auto prendado

Descubre cómo puedes vender un auto prendado y cómo hacerlo

¿En qué consiste el negocio de los autos prendados?

Una prenda no es otra cosa que una garantía para que se cumpla una obligación. En el caso de los autos, cuando se coloca uno en prenda, el valor de ese bien queda sometido al pago de una obligación definida por contrato. Normalmente, en ningún negocio de autos de este tipo te darán un préstamo mayor al 70% del valor del propio auto. Al dar esa prenda, el dueño de ese bien queda comprometido a pagar la deuda. En caso contrario, perderá el auto. Es una forma para los que necesitan dinero rápido.

¿Se puede vender un auto prendado y comprar en Argentina? ¿Es posible hacerlo de forma totalmente legal? Sí, se puede vender un auto prendado pero tiene sus riesgos. Antes de lanzarte a ello, debes conocerlos y saber los posibles riesgos de realizar una mala compra o venta.

Consejos para vender un auto prendado

En este tipo de operaciones se realiza lo que se llama una Transferencia con Enajenación de Prenda en la que se debe cumplir una serie de condiciones para garantizar una transferencia totalmente clara, ética y legal. Sigue todos los pasos para saber cómo vender un auto prendado y evitarás cualquier tipo de problema.

  • Mismos requisitos para vender auto prendado que una transferencia cualquiera y común de un auto (informe de dominio y verificación)
  • A eso, hay que agregarle para posibilitar la enajenación del auto una Carta Documento al acreedor donde se le comunica todos los aspectos relevantes (datos del comprador, rodado…) Existen modelos que se pueden completar.
  • Declaración de deudas y gravámenes. Destinado a realizar una transferencia del auto lo más transparente posible.

De esta manera, podrás vender tu coche conforme a la Ley y sin riesgo alguno, además de quedarte con la conciencia tranquila. ¿Y en la compra de autos prendados?

¿Qué sucede si apuesto por comprar un auto en prenda?

Simplemente debes tener cuidado, mucho cuidado. Como comprador de autos con prenda, puedes correr algunos riesgos. Si te estafan, además de perder toda la plata que tanto te costó ahorrar, puedes verte implicado en un tipo de delito, aunque hayas actuado con toda tu buena voluntad. Esto puede suceder cuando acudas al registro, ya que en ese caso el empleado de esa dependencia deberá, por obligación, denunciarte.

Para resolver situaciones de autos en prenda, siempre deberán estar canceladas todas aquellas obligaciones monetarias que se establecieron en su día por contrato. Es lo que se llama el alzamiento de la prenda. Por lo que mientras la empresa acreedora no haya cobrado su deuda, la prenda no se podrá levantar. Y debes tener en cuenta que ese alzamiento de prenda no es instantáneo, por lo que esa tardanza en la operación puede hacer que el vendedor no responda al momento de la transferencia.

Siempre debes estar atento para detectar posibles estafas. Algunos consejos que te dejamos son:

  • Desconfiar de vehículos en excelente estado a un precio muy inferior al real.
  • Desconfiar de todos esos avisos de venta urgente. No todos son estafas, por supuesto, pero una compra y venta de un auto es algo serio y nunca se deber hacer de forma ‘urgente’.

Estos estafadores juegan con el tiempo y con el precio para atraer lo más rápido posible a compradores y que no se pueda detectar con facilidad el engaño. Y por supuesto, por último, te recordamos que debes acudir a un Registro Automotor a solicitar un Informe de Dominio. Este trámite no debería tardar más de 48 horas y podrás disponer de un informe completo del auto.

¿Necesitas una ayuda extra?

Esperamos haberte ayudado en todo lo referente a la compra y venta de autos prendados pero antes de lanzarse a estas operaciones, uno no debe precipitarse.

Si estás pensando en comprar un auto y necesitas un extra de financiación, podemos ofrecerte esa ayuda económica que tanto estabas buscando. Por otra parte, puede que estés pensando: “si puedo vender un auto prendado, quizás consiga ese dinero que tanto me urge”, pero quizás no te haga falta. A la hora de tomar decisiones económicas conviene no apresurarse para no elegir una mala opción.

Es posible que tu situación no sea tan grave como creas y que con una pequeña ayuda en forma de préstamo online puedas solucionarla. Así evitarás recurrir a situaciones demasiado drásticas como son la de vender un auto prendado. En Credy.com.ar te aseguramos el menor tiempo de respuesta: en menos de 15 minutos sabrás si la solicitud de tu préstamo ha sido aceptada. En más del 98% de las solicitudes que nos llegan, la respuesta es afirmativa. ¿Cómo? Porque confiamos en las personas y por eso contamos con préstamos personales sin requisitos. Tan solo deberás ser mayor de edad, una cuenta bancaria a nombre del solicitante y una serie de ingresos periódicos. Todas las gestiones son online y las podrás realizar en menos de cinco minutos desde nuestra web. Tampoco te preguntaremos para qué necesitas el dinero. ¡Simplemente disfrútalo!

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!