Aprendé cómo tramitar el carnet de conducir paso a paso

Aprendé cómo tramitar el carnet de conducir paso a paso

Toda persona mayor de edad que desee manejar un vehículo en nuestro país está en la obligación de tramitar la licencia de conducir debida a fin de evitar la retención de la unidad móvil y la aplicación de una costosa multa por trasladarse sin el respectivo permiso. Este carnet  es el único documento que habilita para manejar un vehículo de transporte en Argentina. Si estás interesado en realizar el trámite, ya sea para sacar la licencia por primera vez o para realizar su renovación, te presentamos toda la información que necesitás saber respecto a los requisitos, procedimiento y costos incurridos. De esa forma, podrás hacerlo con seguridad y sin pérdidas de tiempo al momento en que asistas a la sede respectiva.  

La licencia de conducir se puede tramitar en los distintos centros emisores de licencias que se encuentran distribuidos por todo el país, de acuerdo a la dirección que figure en tu DNI. Para efectos prácticos, vamos a describir el procedimiento para la sede de Buenos Aires.

como sacar el carnet de conducir

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet de conducir?

La edad legal para tramitar la licencia de conducir es de 16 años para manejar motocicletas y de 17 años para conducir automóviles o camionetas. Los documentos a presentar son: el Documento Nacional de Identidad – DNI en original y copia, el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito – CENAT, el Certificado del Curso de Educación Vial para Otorgamiento en el caso de haber sido realizado en una de las Academias Privadas Autorizadas y el pago de la Boleta Única de Imposición – BUI, que es la boleta necesaria para abonar el trámite de obtención o renovación de la Licencia, emitida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, en caso se desee obtener la licencia profesional – categoría D se deberá presentar el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

¿Qué pasos se deben seguir para realizar el trámite del carnet de conducir?  

En principio, hay que tener en consideración que se debe prever un gasto de $775 pesos, por lo que deberás contar con esa cantidad de dinero a fin de iniciar el trámite. Antes de solicitar el turno, deberás tramitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito – CENAT, con el cual se conocen los antecedentes de tránsito a nivel nacional.

La solicitud se puede tramitar en línea y tiene un costo de $150 pesos. Luego, se deberá consultar el estado de las infracciones de tránsito y, en caso de tenerlas, resolverlas de inmediato. Aunque no es necesario presentar este certificado, es preciso asegurarse de que se está libre de deudas de tránsito. A continuación, se deberá tramitar y pagar la Boleta Única de Imposición – BUI, la misma que es la tasa pagar por la licencia de conducir y tiene un costo de $625 pesos; se genera a través del Portal de Pagos del Gobierno de la Ciudad.    

¿Cómo pedir el turno para sacar el carnet de conducir?

Para poder solicitar la licencia, tenés que pedir un turno en la dependencia más cercana a tu domicilio y llevar los documentos indicados para el inicio del trámite. Podés pedir el turno en línea a través del siguiente enlace, o llamar al 147 desde tu teléfono. Los turnos no son inmediatos y es posible elegir de acuerdo a tres modalidades: por fecha, en el día que mejor se te acomode; por lugar o por disponibilidad.

De acuerdo a la fecha asignada, la atención se podrá dar desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos después del horario indicado.  

¿Qué test de conducir se debe rendir para conseguir la licencia?

Son tres los exámenes que se deben rendir para conseguir el carnet: un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, el cual está compuesto de 30 preguntas que son designadas al azar por el sistema de licencias y cuyo contenido está basado en la Reglamentación de Conducción, el Código de Tránsito y Código de Falta; un examen teórico-práctico sobre detección de fallas de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental; y un examen de conducir práctico, que demostrará tus habilidades como conductor y que toma en cuenta todas las maniobras propias del manejo.

Es preciso, además, pasar un examen médico psicofísico y completar una declaración jurada sobre enfermedades. El costo de los exámenes de conducir está incluido en el pago por el trámite.

Siguiendo estos pasos, podrás obtener tu carnet de conducir sin ningún contratiempo. Debes tener en cuenta que este documento tiene una duración de cinco años desde el momento de su emisión al término del cual, y hasta un año posterior a su vencimiento, deberás tramitar la renovación del mismo. Si se desea realizar la renovación, es preciso volver a rendir el examen médico psicofísico, recibir una charla de renovación y, en caso de haber cometido alguna infracción grave u otras faltas, se deberá repetir el examen teórico-práctico.

El precio de renovar el carnet de conducir es el mismo, es decir, 625 pesos. Recordá que podés pagar la totalidad del trámite de tu carnet de conducir solicitando un préstamo urgente en la plataforma de Credy; te lo entregamos de inmediato y sin muchos requisitos.  

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