¿Cómo consultar el Veraz?

Consultar el Veraz es un tema que interesa y preocupa a muchas personas. Este fichero de morosos, que conserva los datos de la mayoría de las personas que tienen deudas impagadas con terceros, es una herramienta muy útil tanto para conocer el historial económico de otras personas así como para consultar la propia situación personal. Veamos pues, ¿cómo consultar el veraz?

Equifax, la compañía encargada de gestionar este listado de morosos, permite acceder a los datos de varias maneras diferentes para consultar el veraz, aunque debes tener en cuenta que algunas de ellas de pago. Además, al final de este artículo, mencionamos otra posibilidad a tu alcance, la del Banco Central de la República de Argentina. En cualquier caso, te recordamos que en Credy podrás solicitar préstamos personales con veraz. Antes de continuar y ofrecerte los cuatro métodos para consultar el veraz, pasemos a definir qué es el veraz y cómo funciona.

Qué es el veraz y cómo consultarlo

¿Qué es el veraz y cómo funciona?

El veraz es un fichero de morosos. Un registro donde quedan incluidas todas las personas que tiene deudas de alguna cuantía en concreto al no haber asistido a sus obligaciones de pago con alguna entidad. A este fichero tienen acceso empresas de todo tipo, desde compañías telefónicas hasta compañías eléctricas o bancos, y muchas más. Del veraz se valen para saber el historial de crédito o financiero de las personas que deben alguna cantidad de dinero. Esto es clave a la hora de saber qué es el veraz y cómo funciona.

Esas personas quedan marcadas, estigmatizadas, de forma que cualquier entidad que acuda a este fichero de morosos, descartará hacer cualquier tipo de negocio con esas personas. Por ejemplo, en el momento que una de estas personas que está incluida en el veraz quieran solicitar un préstamo bancario, le será denegado. Sin embargo, no hay ninguna ley que impida que estas personas puedan tener acceso a financiación.

Por eso, a la hora de entender qué es el veraz y cómo funciona, es importante saber que es completamente legal que puedas acceder a un préstamo. Los bancos no te lo concederán al ver tu historial en el veraz, sin embargo otras entidades financieras no bancarias como Credy, sí apuestan por ello. De todas formas, si tienes curiosidad por consultar el Veraz, te vamos a explicar cómo puedes tener acceso a esa información.

Método 1 para consultar el Veraz: informe personal

A la hora de consultar el Veraz, este método es el que deberás llevar a cabo si querés recibir un informe detallado sobre tus datos personales y económicos contenidos en el Veraz. Se puede solicitar directamente online, desde la página web de Equifax, y tiene un precio de $115 cada informe, IVA incluido. De esta manera, obtendrás información acerca de qué grado de cumplimiento has tenido con respecto a compromisos del Banco Central, AFIP y los propios clientes de Equifax, que suelen ser grandes empresas de servicios, como compañías telefónicas, energéticas, etc.

Quienes opten por pagar los $115 de este informe lo pueden hacer no solo para conocer cuál es su situación actual y consultar el Veraz, sino también para saber cómo ven otras compañías y otras personas su perfil. Además, cuando no se tienen deudas económicas recogidas en el Veraz, este informe puede ser un interesante documento que sirva para acreditar que esa persona es fiable y de garantías, especialmente cuando se está tratando de llegar a algún acuerdo económico: la venta de un coche, la tramitación de un préstamo hipotecario, etc.

Método 2 para consultar el Veraz: informe de terceros

Según esta opción, podrás ser tú quien conozca el historial económico y crediticio de otras personas. El precio es el mismo: $115 por informe, IVA incluido, y la información a obtener en similar que en el anterior caso, pero con respecto a otro individuo. Sabrás cómo ha respondido ante sus compromisos con el BCRA y con clientes de Equifax, cuáles son los procesos judiciales que tiene en vigor o cuántos cheques le han sido rechazados en los últimos 24 meses.

La utilidad de este informe de terceros es también muy evidente: conocer mejor cuál es la situación financiera y económica de dicha persona, especialmente si se va a realizar alguna operación económica con ella. Por tanto, es una herramienta fundamental cuando se va a formar una empresa y esa persona se postula como socio de la compañía o cuando se va a cerrar con ella una venta de gran envergadura cuyo método de pago estipulado sea a plazos. Sin embargo, el dinero que cuestan los informes de estos dos primeros métodos hace imposible consultar el veraz para muchas personas que, posiblemente, se encuentren sin recursos debido a su situación personal financiera. Por eso, en el siguiente apartado, te ofrecemos un método gratuito.

Método 3 para consultar el Veraz: Alertas sobre sus datos

Este es el único método gratis facilitado por Equifax para consultar el Veraz, aunque ofrece una información mucho más limitada si lo comparamos con las otras dos opciones anteriores. Con esta suscripción libre de costes no se recibe ningún informe, ya sea propio o de terceros. Es simplemente un aviso de que otra persona u otra entidad ha actualizado tus datos en la plataforma o ha consultado tu informe de solvencia. Los únicos datos a los que podés tener acceso son los personales (nombre, dirección, etc.).

¿Qué me ofrece este método a la hora de consultar el Veraz? ¿Qué utilidad tiene? La gran utilidad de estas alertas es la de estar prevenido ante modificaciones de tu historial crediticio. Es decir, es una manera de consultar el veraz y prevenirte de sustos. De lo contrario, puede darse la desagradable situación de desembolsar $115, entrar en tu perfil y encontrar que tu historial no ha cambiado desde la última vez, con lo que ese pago por consulta se podría haber evitado. Además, este sistema de alertas es también un método de protección ante fraudes o robos de identidad.

Método 4 para consultar tu historial financiero: accede al BCRA

Aunque este método no es exactamente una forma de consultar el veraz, sí te servirá para saber si tenés deudas contraídas con entidades financieras o empresas emisoras de tarjetas de crédito. También te permitirá conocer qué cheques te han rechazado los bancos. La gran ventaja de este método es que también tiene un carácter gratuito: basta acceder a la página web del Banco Central de Argentina, ingresar en Central de Información e introducir tu CUIT (Número de identificación Fiscal). La información que el BCRA contenga sobre vos aparecerá a continuación.

En cualquier caso, si tu preocupación es la de encontrar financiación aún teniendo deudas económicas, en Credy.com.ar tenés una buena alternativa: nuestros préstamos con Veraz negativo te permiten disfrutar de hasta $5000 a devolver en un plazo máximo de 30 días. Y dadas las exigencias de los bancos y las entidades de crédito, la de Credy.com.ar se presenta como una de las pocas soluciones del momento. ¡Y olvídate de consultar el veraz! No tendrás que preocuparte por ello, gracias a los préstamos de Credy.

Compartir:

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!