Todo lo que necesitas saber sobre el cálculo del sueldo bruto

¿Qué diferencias hay entre el sueldo neto y el bruto?

Si tienes un empleo, lo más probable es que recibas tu sueldo a finales de cada mes (¡o al menos eso esperamos!). En ese caso, suponemos que estarás familiarizado/a con los términos sueldo bruto y sueldo neto.

calcular-salario

La mayoría de la gente sabe qué es el sueldo neto, ya que se trata de la cantidad que aparece en sus cuentas bancarias a finales de mes; pero el salario bruto suele generar confusiones. Se trata básicamente de la cantidad de la que se deducen todos los impuestos. El importe restante es lo que percibes: el salario neto.

Los impuestos que se deducen (y por tanto la cantidad final) pueden variar dependiendo del país. Pero la lógica es la misma: el sueldo neto es el dinero que aparece en tu cuenta bancaria cuando cobras, por lo que la diferencia con el bruto es que se han descontado los impuestos.

En este artículo te resumiremos los principales impuestos que se deducen del salario bruto y te explicaremos cómo puedes calcularlos tú mismo/a utilizando una calculadora online de salarios. Al final del artículo también te daremos unos consejos financieros en caso de que, tras el cálculo, no estés satisfecho/a con el resultado.

¿Cómo puedo calcular mi salario neto?

Existen varias maneras de calcular tus ingresos finales. La necesidad de hacerlo suele surgir cuando estás buscando un nuevo trabajo o empezando en un nuevo puesto, ya que los sueldos que aparecen en los anuncios y contratos de trabajo suelen aparecer en cifras brutas, por lo que no reflejan la cantidad real que cobrarás en tu cuenta bancaria a final de mes. Para conocer tu salario real deberás saber qué impuestos se deducen del sueldo bruto. Aunque algunos de estos cálculos son universales, existen diferencias específicas dependiendo del país. En el siguiente párrafo nos referiremos a los conceptos básicos que tendrás que tener en cuenta a la hora de realizar tus cálculos y que se repiten en la mayoría de países.

¿Qué impuestos se deducen de mi salario?

De tu sueldo se deducen una serie de impuestos. Uno de los más conocidos es el impuesto sobre la renta, que se extrae del salario de todos los trabajadores sin excepciones. También se deduce la contribución para tu pensión, así como la cuota para tu cobertura sanitaria y para los seguros por enfermedad y discapacidad. Estas son las deducciones básicas, pero ten en cuenta que tus ingresos finales dependerán de tus ingresos anuales y de otras características como una posible discapacidad, la naturaleza del contrato, tu edad, tu profesión…

¿Sirven para algo las calculadoras online?

Por suerte, no es necesario que hagas los cálculos tú solo/a. Existen numerosas calculadoras online de sueldo neto/bruto que te ayudarán tanto si eres trabajador como si eres empleador. Estas herramientas son precisas y eficientes, por lo que te ahorrarás mucho tiempo y no tendrás que molestarte en hacer los cálculos de manera manual.

Las calculadoras de salarios tienen en cuenta tu tipo de contrato, son fáciles de usar y te darán todos los datos que necesitas para calcular tu sueldo neto.

Las calculadoras online, además, no son sólo útiles para los trabajadores, sino que también pueden resultar muy prácticas para los empleadores durante los procesos de selección, pues los salarios que los trabajadores esperen deberán ser acordes a lo que la compañía puede ofrecer. Un cálculo online rápido será suficiente para hacer evaluaciones previas al respecto. Y si estás buscando trabajo, te recomendamos utilizar una calculadora online local para hacerte a una idea del sueldo que se te ofrecerá antes de presentar tu candidatura. 

¿Es necesario que aporte mi sueldo neto cuando solicite un préstamo online?

Si conoces tu sueldo neto podrás elaborar un presupuesto. Ten en cuenta que lo que podría sonar como una gran cantidad en bruto puede no ser suficiente en neto.

Puede que también sufras gastos inesperados o que necesites dinero de forma urgente y que no puedas esperar al siguiente cobro. 

Estas situaciones pueden surgir incluso si tu salario neto es generoso y puedes permirte ahorrar, ya que la cantidad que apartes para ahorros mensualmente podría quedarse corta.

En estos casos, una buena alternativa es solicitar un préstamo online.

Credy es una empresa de intermediación de préstamos que trabaja con los prestamistas más reputados del mercado para garantizarte los mejores tipos de interés en todo momento. Nosotros no ofrecemos préstamos, sino que actuamos como intermediarios para encontrar el prestamista que mejor encaja contigo.

Solicitar un crédito con Credy es muy sencillo y sólo te llevará unos minutos. Olvídate de la tediosa documentación: simplemente proporciónanos tu nombre, DNI, dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Pronto recibirás una oferta de un prestamista y, tras confirmar tu interés, el dinero se transferirá a tu cuenta.

Para solicitar un préstamo con Credy no es necesario que conozcas tu sueldo neto o bruto, pero sí que es conveniente que tengas presentes tus ingresos finales. Esto te permitirá hacerte a la idea de las cantidades que vas a percibir y planificar tus finanzas para averiguar si serías capaz de devolver el crédito de forma realista.

¿Estás listo para obtener tu préstamo en 10 minutos?

¡Consigue tu dinero ya!